PRODUCTOS

 

Analgésicos
Antibacterianos
Antihistamínicos
Antiinflamatorios
Antiparasitarios
Diuréticos
Desinfectantes
Hormonales
Laxantes
Reconstituyentes
Vitamínicos

 

 

 

 

 
  Antiparasitario
 

 

 

DOPLAS-12®
Reg. SAGARPA: Q-0021-107

ANTIPARASITARIO
USO VETERINARIO

SOLUCIÓN INYECTABLE. ANTIPARASITARIO SISTÉMICO PARA EL TRATAMIENTO DE LA ANAPLASMOSIS Y PIROPLASMOSIS

FORMULA:

Una vez agregado el diluente al polvo cada ml contiene:


Oxitetraciclina base

100 mg

Como clorhidrato Diminaceno diaceturato

50 mg

Vitamina B-12 cianocobalamina

60 mcg

Vehículo c.b.p.

1 ml

INDICACIONES:

BOVINOS, OVINOS, CAPRINOS, PORCINOS.

Es una mezcla de oxitetraciclina y diminaceno diaceturato que proporciona efecto conjunto contra Anaplasma sp. y Piroplasma sp y de Vitamina B-12, que con su efecto hematopoyetico favorece la recuperación, combatiendo la anemia severa que produce en los animales la infección con estos parásitos, consiguiéndose un efecto completo y una recuperación más rápida. Además de tener acción terapéutica contra Theileria sp., Tripanosoma sp. y Trichomona foetus.

DOSIS:

1 ml por cada 15 kg de peso animal, de 2 a 3 dosis con intervalos de 24 horas.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Intramuscular profunda.

ADVERTENCIAS:

No utilizar la leche de los animales tratados hasta 21 días después de la última aplicación.

 No consumir la carne hasta 28 días después de la última aplicación en los animales destinados para consumo humano.

- El producto se absorbe a través de la piel, por lo tanto, deberá evitarse el contacto con el mismo al reconstituirlo o al aplicarlo.

- Consérvese a la sombra y en un lugar fresco para su almacenamiento.

PRESENTACIÓN: Frasco ámpula con 30 ml

CONSULTE AL MÉDICO VETERINARIO

SU VENTA REQUIERE RECETA MÉDICA

Información adicional

La oxitetraciclina es un antibiótico del grupo de las tetraciclinas que actúa inhibiendo la síntesis proteica al unirse a la sub-unidad 30s de las bacterias (como las rickettsias).

Por vía intramuscular logra altos niveles séricos; se distribuye en todo el cuerpo, principalmente en el pulmón, fluido bronquial, riñón, hígado y bazo; atraviesa la barrera placentaria, hematoencefálica, sinovial y se concentra en el semen.

Tiene ciclo entero-sanguíneo-biliar, prolongando sus niveles plasmáticos.  El metabolismo y la excreción son principalmente hepáticos y urinarios, respectivamente. La oxitetraciclina es particularmente útil en el tratamiento de protozoarios, incluyendo ataques palúdicos y esquizoítos tisualres. Se recomienda su uso con precauciones en la gestación. Su efecto colateral más común, es la fotosensibilidad.

El diaminaceno diaceturato, cuya denominación estructural es N-acetilglicina con 4,4′-(1-triaceno-1,3-diyl) bis (beceno carboximidamina). Con un peso molecular de 515.54. En general es un derivado de las diamidinas aromáticas. Es un fármaco antiprotozoario que afecta  la estructura fina y las funciones de membrana de dichos microorganismos y en algunos casos (tripanosomas) se une al ADN del parásito, además de bloquear el metabolismo energético. Sumamente útil en el tratamiento de la babesia bovina, equina y canina. A dosis elevadas potencialmente puede producir alteraciones del sistema nervioso central.

La vitamina B12 (o cianocobalamina), cotienen cobalto y actúa en las células de todo el cuerpo interviniendo en la formación de ácido desoxirribonucléico (ADN), siendo un nutriente esencial para la maduración del núcleo y la división celular. Como el tejido eritropoyético (especialmente la médula ósea) tienen una tasa de división celular considerablemente rápida, la vitamina B12 es muy importante en casos de anemia, común en la anaplasmosis y piroplasmosis.

En el trópico de México y Latinoamérica existe una elevada incidencia de babesiosis y ana anaplasmosis en los bovinos. Las pérdidas económicas se cuentan entre las más importantes de la ganadería tropical y son especialmente susceptibles los animales que son transportados a esos sitios para su engorda de áreas áridas o semiáridas del país. DOPLAS-12® ha sido diseñado para combatir el problema dual de anaplasmosis/babesiosis, antes de lograr un diagnóstico, además de que se le ha añadido vitamina B12 a fin de promover la eritropoyesis y por lo tanto de la recuperación rápida de los animales. Como es sabido la oxitetraciclina entra al parásito e inhibe su síntesis  proteica generando su destrucción por el sistema inmune del individuo.

La oxitetraciclina sigue siendo la mejor opción para el tratamiento de la anaplasmosis. La dosis estudiada en DOPLAS-12® evita que se elimine el 100% de los anaplasmas, promoviendo así un estado de inmunidad. Se ha llegado a la conclusión que una eliminación completa deja a los animales susceptibles a una reinfección clínicamente severa. En caso necesario se pueden aplicar dosis ulteriores, conforme lo dicten los niveles del hematocrito y el estado general del animal, pero siempre buscando el estado mencionado.

En cuanto a la diamidina aromática, diminaceo diaceturato, se reconoce su gran actividad contra la Babesis sp.  Al parecer este medicamento inhibe la acetilcolinestera y por tanto llegan a afectar el sistema nervioso del hospedador con salivación, micción, defecación e incluso colapso temporal.  Estos signos son pasajeros, pero pueden ser graves si no se calcula la dosis con precisión (3-5 mg/kg de diminaceno diaceturato). Se usa epinefrina y atropina como antídotos.

DOPLAS-12® debe utilizarse como preventivo en todos aquellos animales que van a ser llevados al trópico para engordar o para recría.  Deberá ser aplicado en becerros y a todos los animales de razas susceptibles de reciente adaptación al trópico.  La aplicación de DOPLAS-12® brinda de 2 a 4 semanas de protección al término de los cuales, si los animales no han desarrollado un estado inmunitario de protección, se le deberá volver aplicar DOPLAS-12®.

 

  Regresar